Estado Civil: Cansada (memoria de una estudiante y trabajadora de treinta y tantos)

Dejé de estudiar con 17 años.. No porque no tuviera claro que quería hacerlo sino porque no encontraba mi camino. Desmotivación, miedos, inseguridad, e incertidumbre.

Volví a estudiar con 22, (en medio había hecho un curso de Secretariado, útil entre 0 y -3 a nivel académico, los conocimientos..me los quedo). Comencé la ardua tarea de sacar bachillerato a distancia con jornada de 40 h semanales. No fue mal, 6,5 de media. Me presenté a selectividad a ver qué pasaba… y saqué un nada desdeñable 7.

Y ese fue el pistoletazo de salida a mi periplo. Me matriculé en Relaciones Laborales, no lo pude compatibilizar, así que tuve que dejarlo. Y ejerciendo esa capacidad de razonamiento absurdo que me hace tan particular, por no usar descalificativos, dije, quiero estudiar una carrera, no sé cual. Deducción al absurdo: Que esté cerca, que pueda hacerlo a distancia y que sea una Diplomatura. Turismo o Educación Social. ¿Acaso tengo culo de azafata?. Educación social.

Y años de dudas, agobios, pensamientos negativos, en mi barca a la deriva para encontrar solución en una deducción tan absurda, que me ha llevado navegando …a mi vocación.

A pesar de las dificultades que me he encontrado por el camino (cambio de modalidad de bachillerato, no una, tres veces, pérdida de asignaturas aprobadas, cambio de Diplomatura a Grado, y…esas manías que tiene la U.N.E.D que hacen desesperar al más aplicado…) sigo en mi propósito de ser Educadora Social. ¿Por qué? Porque es mi vocación. Pero yo no lo sabía.

La fe mueve montañas, este sistema educativo nuestro, con un cambio de Universidad en medio, aplica sus normativas tan incoherentes como los políticos que las aplican. Si sumo los créditos que llevo aprobados ante los dos cambios, (el de Grado, y el de Universidad) sumo créditos para carrera y media, y aquí sigo. Batallando. Del cambio de Universidad no me arrepiento en absoluto. (Bendita U.O.C, gracias por preocuparte por formar, y no sólo por hacer caja, como otras Universidades), pero del cambio a Grado, no, no seas así, no diluyas una asignatura en contenidos para dos, no proporciones un año más de “paja”, porque los contenidos de una asignatura los he vuelto a cursar en otra de nombre muy distinto pero que versa sobre lo mismo. No tengas la indecencia de quitar una año de la vida de las personas para no aportar formación adicional, sólo para que al finalizar tengan que matricularse en un master, porque de tanto diluir, encima han perdido currículo formativo.

No obstante, me declaro feliz en mi estado Civil de Cansada. Semanas enteras de trabajar y estudiar, de tener cualquier momento y conectarte a la Universidad para leer, que hace años que los únicos libros que leo son sobre Educación, que mi vida gira entorno a ella porque desafortunadamente no puedo dedicarme a ello aún. No estoy preparada. Lo dice mi titulación. Sé más que muchos que la ejercen. Lo dice lo que me he esforzado hasta ahora.

A todos los que empezáis así, a todos los que habéis decidido formaros hasta el último minuto de vuestra vida. A quienes habéis cambiado salidas por libros, a quienes sufrís de la incompentencia de reputados formadores, a los que a pesar de todo seguís remando día a día. Porque la formación es lo que os gusta, porque dos noches sin dormir merecen la pena cuando ves tu sobresaliente, y lo volverías a hacer mil veces más. Gracias.

Gracias por formar parte de esta comunidad inconexa de locos soñadores, de ánimas incansables que quieren algo más, y cuya necesidad sólo se satisface aprendiendo. Somos un inmenso maremágnum de personas anónimas, desconocidas, con un objetivo común, lo conseguiremos, y cuando terminemos..volveremos a empezar como un ciclo sin fin, el más gratificante que ha conocido el ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s